jueves, 18 de noviembre de 2010

La Escuela del Automóvil atenderá a 800 alumnos en el centro de Olloniego

España no es Irlanda, tampoco Italia, y de momento, para la UE y el Fondo Monetario Internacional no es necesario salir al rescate del euro español. Otras 'monedas' urgen su atención, pero la crisis se ha instalado sin intención de decir adiós. 2011, vaticinan unos y otros, será un año duro (otro más). Hace falta trabajo, y el sector del automóvil, a pesar de las pérdidas lamentadas estos últimos años, parece tener futuro en Oviedo de la mano de la Escuela del Automóvil, gestionada por la Cámara de Comercio y la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA).
El nombre correcto de la instalación es Centro de Formación Profesional del Automóvil. En diciembre, tras el puente de la Constitución, está prevista la inauguración por parte de las autoridades de las nuevas instalaciones en el polígono de Olloniego-Tudela, que atenderán anualmente a «800 alumnos», anticipó Manuel García Arenas, presidente de ASPA.
Será un salto importante. La escuela opera ahora en Viella (Siero), donde unas 300 personas al año se sumergen en los entresijos del motor, la chapa y la pintura. A partir de 2011, 500 candidatos más podrán sumarse a la oferta del centro, nada desdeñable en tiempos de crisis: «Tenemos unos cursos de inserción laboral con un compromiso de contratación del 50%», explicó García Arenas. La cifra se queda corta porque, al parecer, «el 80% de los alumnos quedan contratados en el sector», subrayó.
Con estos datos sobre la mesa, más de uno pensará en apuntarse a la escuela, que llegará a Olloniego en breve. En cuanto se inaugure oficialmente, ASPA sólo necesitará «quince días» para ocupar el centro. «Tenemos una ganas enormes».
Las diferencias con las instalaciones de Viella son más que evidentes. En el edificio del polígono, se multiplicará prácticamente por tres la capacidad de alumnos gracias a que la superficie también se triplicará. 1.800 metros cuadrados estarán a disposición de la escuela, que contará dos plantas de taller para chapa y pintura y trabajos de mecánica. Y sin los 'ahogos' de la actual sede.
Formar a mecánicos de vehículos ligeros, de motores y equipos de inyección, de electricidad del automóvil y a chapistas y técnicos de diagnosis e información. Todo este trabajo se hará en Olloniego. El traslado no conllevará la venta de las 'viejas' naves de Viella. ASPA las mantendrá «aunque estén cerradas», y si todo va bien será el sitio idóneo para la realización de «cursos especializados».
1996, la primera clase
Fue en 1996 cuando la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (integrada por 750 talleres) decidió crear una escuela para cubrir las carencias formativas en un sector que ha llegado a emplear a 6.000 personas en el Principado el pasado año. Las primeras especialidades, mecánica y electricidad.
De eso hace ya catorce años y, en su día, significó un gran paso. Ahora, el traslado a Olloniego también lo será. Hay muchas ganas de estrenar los 1.800 metros, sobre todo cuando en este último viaje no han faltado las trabas y retrasos. Francisco García Folgueras, anterior presidente de ASPA, confiaba en abrir la nueva escuela en 2005. El 2010 está a punto de terminar.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101118/oviedo/escuela-automovil-atendera-alumnos-20101118.html

No hay comentarios:

Seguidores