viernes, 12 de noviembre de 2010

La práctica de la calidad en las asociaciones-manifestación a favor del pueblo saharaui- Asociacion IPE-JornadaTrabajo decente y desarrollo sostenible-L'Arcu la Vieya- Charla Nutrición-I Congreso ARPA-Actividades Colunga

JORNADA FORMATIVA 23 DE NOVIEMBRE:

“LA PRÁCTICA DE LA CALIDAD EN LAS ASOCIACIONES (II)”


El próximo martes día 23 de noviembre, tendrá lugar una nueva Jornada Formativa dirigida a las Asociaciones del municipio de Oviedo, a  partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (3ª planta), organizada por la Concejalía de Participación Social y Asociaciones.

En esta ocasión, y en línea de ampliar los contenidos de jornadas anteriores, la jornada pretende ofrecer la oportunidad de profundizar en los sistemas y las prácticas de calidad en las asociaciones, con ejemplos y experiencias del propio sector asociativo, y en el que, en esta ocasión, se enfatizará el carácter especialmente práctico y dinámico.
El Programa de esta Jornada es el siguiente:
1. Certificación/Acreditación / Normalización
2. Comparativa y diferenciación de normas internacionales ISO, y normas sectoriales
3. Enfoque y aprobación del documento base para la implantación de un sistema de gestión
4. Preparación de Procedimientos e Instrucciones técnicas de un sistema.
                       5. Requisitos Generales y Requisitos de asociaciones y ONG´s:
a. En forma de taller practico, con esquemas generales, y participación de los
    asistentes, mediante preguntas y requisitos propios de cada uno
       6. Debate y Preguntas.

La jornada tendrá una duración aproximada de dos horas, a partir de las 18:00 horas.


Para confirmar vuestra asistencia, las asociaciones y particulares interesados pueden llamar al teléfono 985 98 18 55, antes del día 22 de noviembre, en horario de 9 a 14 horas, o dirigirse personalmente a la sede de la Concejalía Participación Social y Asociaciones, C/ Martínez Marina nº 10 – 3ª planta. Igualmente pueden confirmar su participación a través del correo electrónico de la concejalía (participacionsocial@ayto-oviedo.es ), indicando asociación de procedencia, número de componentes y tfno de contacto. 
SOCIACION DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

La Asociación de amigos del pueblo Saharaui nos envían esta convocatoria para tratar de arrimar gente a esta manifestación más importante, si cabe, en este momento. Si podéis ir, llamad por favor a los teléfonos abajo indicados. Salud. Flor



POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI.
MANIFESTACION EN MADRID. 13 DE NOVIEMBRE A LAS 12 HORAS.
¡¡ACUDE!!
AUTOBUSES GRATUITOS DESDE ASTURIAS

* Gijón: Estación de ALSA.                    5,00 h. María José  667 713
996
* Oviedo: Plaza de América.                 5,30 h. Gemma  690 730 518/
Violeta:  636 223 292
* Mieres: Antigua parada de ALSA
 (frente a cuartel de la Guardia Civil).  6,00 h. Carmen  985 427 150

INTERESADOS/AS, LLAMAR LO ANTES POSIBLE

¡SAHARA LIBRE!
PRESENTACION DE LA ASOCIACION IPE. IDENTIDAD PARA ELLOS
¿QUIÉNES SOMOS?
Un grupo de profesionales y voluntarios relacionados con la infancia decide crear la Asociación Identidad para Ellos en junio de 2.002 con ámbito autonómico en Asturias. La necesidad de la constitución de la asociación surge tras advertir sus fundadores que los menores institucionalizados son los grandes olvidados en las políticas sociales a ellos destinadas.
Estos menores protegidos por la administración al haber padecido maltrato, se ven desprovistos de la protección pública a la edad de 18 años; sin apoyos ni referentes necesarios, entran en riesgo social. Este colectivo, olvidado, suele caer en crisis, e Identidad para Ellos pretende abordar conjuntamente con ellos las dificultades que van apareciendo al iniciar su vida independiente. Proporcionándoles en ese momento crucial, un soporte profesional y cercano que favorezca su autonomía y evite la espiral de su exclusión social (delincuencia, toxicomanías, prostitución masculina, prisión, SIDA, psicopatías...)
De no realizarse una intervención adecuada con estos jóvenes ex-tutelados, su única opción, por sus carencias formativas, emocionales y económicas, sería volver al hogar familiar del que la administración les extrajo, en su día, por haber padecido en su seno maltrato físico, abusos sexuales, abandono emocional, etc.; lo que viene a incrementar sustancialmente su riesgo de exclusión.
Por ello Identidad para Ellos, al tiempo que trata de proteger los derechos de los menores durante su institucionalización, elabora también programas que garanticen la incorporación social normalizada de los adolescentes durante el proceso de desinstitucionalización, ya desprovistos de referentes y del necesario seguimiento de la administración.
PROYECTO ÍTACAS
La Asociación I.P.E de Asturias ha detectado entre los jóvenes de 18 años que finalizan la medida de Alojamiento en Centros, la existencia de jóvenes que se caracterizan por estar en proceso o cercanos a la desinstitucionalización, así como jóvenes con un periodo extenso de institucionalización u alojamiento en multitud de centros que por el cumplimiento de la mayoría de edad, pierden de forma repentina una serie de apoyos y de estructuras en un momento en que la inmensa mayoría de la población de las mismas edades y características goza de una serie de oportunidades estables durante incluso una década más.
Así que recibimos a jóvenes que finalizaban su estancia en Centros de Protección poniendo fin a su institucionalización y dando comienzo su proceso de adaptación social y detectamos en estos jóvenes una serie de carencias psíquicas y sociales, con las que se ha trabajado, y vimos que la forma de intentar resolver la situaciones de necesidad de estos jóvenes era crear un servicio de atención más individualizada y con la característica pionera de que dicha atención sea post-institución.
Ante esta situación los recursos actuales no resuelven aspectos fundamentales de la desinstitucionalización de los jóvenes (compaginar posibles estudios, la búsqueda de empleo, búsqueda de vivienda…), se hace así necesario disponer de apoyos de manera imaginativa, tomando como referencia la situación de necesidad que se trata de responder y no solo de la oferta de recursos institucionales actualmente disponible.
En este sentido existe una disponibilidad demostrada por I.P.E, así como, de los profesionales que la integran, para ser cauce que movilice la motivación, educación, integración e inserción social, para poder ayudar a los jóvenes que lo necesitan.
Así pues, tenemos la oportunidad de ofrecer apoyos eficaces a estos jóvenes, superando limitaciones de la actual oferta de recursos institucionales, promoviendo un clima de actitudes en el joven autónomas e independientes para que su incorporación sea integral y efectiva.
Nuestro objetivo es: Ofrecer un marco de información, orientación y supervisión que posibilite un desarrollo autónomo e independiente -integral e integrado- de los jóvenes entre 18 y 25 años.
Realizando actividades de tipo educativa, social y laboral, detectando los problemas y posibles soluciones, sirviendo de apoyo técnico aplicando técnicas y hábitos de búsqueda de empleo, la utilización de su tiempo y espacio, aumentar sus habilidades personales y descubrirles la comunidad.
Los fundadores y colaboradores de I.P.E decidimos que el año 2010 sea el año de aplicar las experiencias y conocimientos adquiridos desde nuestra creación en la atención y estudio de las necesidades de estos jóvenes comenzando con la ejecución del Programa Ítaca que fija sus destinatarios a jóvenes de 18 a 25 años aunque excepcionalmente se podrán aceptar otros casos, con un historial de Alojamiento en Centros y donde se observa que esta medida no ha sido completada, con problemas de reintegración, adaptación, socialización y/o conducta.

Destinatarios:
Jóvenes extutelados en dificultad social que se encuentran en situación de riesgo social por sus escasos o nulos apoyos en red social y familiar facilitándoles la inserción laboral.
Objetivo:
Evitar crisis, autoaislamiento o exclusión social
Establecimiento de referentes estables para los mismos. Potenciación de actividades formativas que faciliten la búsqueda activa de empleo y consiguiente autonomía.
Detección de familiares receptivos que faciliten el proceso como consecuencia de un trabajo social sistémico
PROGRAMA DE ABOGACÍA SOCIAL EN LOS CASOS DE MALTRATO A MENORES:
La asociación Identidad para Ellos ha venido realizando todo tipo de denuncias en conculcaciones de los derechos de los menores, ya sea pública, administrativa o judicialmente. Así mismo ha publicado Cuadernos, Informes, participado en jornadas, comparecencias y colaborado con entidades afines, para la sensibilización en relación a la prevención del maltrato a menores y la difusión de sus fines estatutarios.
3er Eje de Sindicalismo ante la GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

J O R N A D A Trabajo decente y desarrollo sostenible
Miércoles 17 noviembre 2010
Biblioteca Pérez de Ayala (El Fontán) Oviedo

El desarrollo de la tercera fase de este ambicioso proyecto, dentro del marco de EL  SINDICALISMO ANTE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL es tratar sobre un tema fundamental: el empleo decente y desarrollo sostenible y donde las organizaciones sindicales en el marco del convenio firmado  exponíamos:
“un componente esencial de la cooperación sindical al desarrollo más justo y sostenible es la  defensa del trabajo decente, es decir, de la aplicación efectiva de las Normas Fundamentales del Trabajo que suponen, entre otras cosas, el pleno ejercicio de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva y constituyen a la vez, un elemento clave en la lucha contra la pobreza del mundo.”

Además, debemos tener en cuenta -como no podría ser de otra manera- el contexto de crisis en el que nos encontramos, que va a afectar de manera importante y con carácter negativo todo lo que suponga gasto público y pérdida de empleos y derechos laborales, dada la búsqueda de mejorar la tasa de ganancia que el capital tiene y por lo que debemos prepararnos a nivel internacional, ya que las medidas que la reunión del G20 sólo ha servido para paliar la situación financiera de la economía de casino -que desde la CES y la CIS venimos denunciando- y no para mejorar la situación de las y los trabajadores a través de la potenciación y fortalecimiento de los servicios públicos y las redes de protección social, única forma de generar una sociedad más justa, solidaria y democrática.

Ante esta situación donde los derechos de los trabajadores se vulneran de manera flagrante y donde la entrada del sector privado en ámbitos que deberían ser de carácter pública, ya que afectan a todas las personas de un territorio por igual, creemos necesaria la capacitación de cuadros y líderes sindicales para afrontar esta importante tarea de conocer y luchar por la defensa de los servicios públicos y protección social y empleos con derechos, como paso a una sociedad más justa y donde la distribución de la riqueza sea un hecho, consiguiendo así la tan ansiada solidaridad entre los pueblos. 


L'ARCU LA VIEYA

Hola a todas!!
Este mensaje va destinado a vosotros/as artesanos/as. L'Arcu la Vieya os ofrece para estas navidades un espacio en la tienda para que podais exponer vuestro trabajo y ponerlo a la venta.
Buscamos con esto visualizar a muchos/as artesanos/as que no disponen de un espacio adecuado para dar a conocer su artesanía y fomentar la artesanía de Asturies de una manera digna
Si sois artesanos/as o conoces a alguien que lo sea y pueda estar interesado, poneos en contacto con nosotros/as via mail o por teléfono para ponernos de acuerdo.(mirar al final de este mensaje)
Para que estas navidades consumamos productos locales y justos!!!!!
L'Arcu la Vieya
Postigo Alto, 14
Oviedo 33007
985 217 357
http://www.arcuvieya.org/
arcu@redcampesina.es
De martes a vienres de 11 a 14:30h
y de 17 a 20:30h.
Sábados de 11 a 14h.Llunes pesllao.


ASOCIACION DE RESIDENTES PERUANOS EN ASTURIAS

NOTA DE PRENSA___________________                          10 de Noviembre 2010   



EL I CONGRESO NACIONAL DE RESIDENTES PERUANOS EN ESPAÑA SE INAUGURA EL SABADO DÍA 13


Ese mismo día a las 18.45 se realizara la  Ceremonia de Entrega del "TUMI", a las siguientes  personalidades: a D. Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; a la Caja de Asturias y a D. Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias.

Asistirán más de 150 delegados de toda España

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá los próximos 13 y 14 de noviembre la celebración del I Congreso Nacional de Residentes Peruanos en España, que organiza la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), presidida por José Luis García Álvarez. El Congreso será inaugurado por Don Antonio Trevin, delegado del gobierno en Asturias, el sábado 13, a partir de las 10,00 horas. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural,  por el Excmo. Sr. Ministro D. Héctor Matallana Martínez, Cónsul General del Perú en Barcelona.

El objetivo de estas jornadas, de participación libre y gratuita, es analizar conjuntamente la situación y los retos que afrontan los emigrantes peruanos en las distintas zonas de España en las que residen. Las ponencias darán comienzo el sábado 13, a partir de las 10,50 horas, y en ellas participarán personalidades relacionadas con la emigración peruana como Eugenio Segura Chalco, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios Peruanos y Latinoamericanos; Boris León, presidente de la Federación de Residentes Peruanos en España, Muriel Aza Custodio, representante de  la Secretaría de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; Manuel Francisco Menéndez García: Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas; y Fadel Illias de la UGT de Asturias. y César Maldonado, vicepresidente del Consejo de Consulta del Consulado de Perú en Madrid, entre otros.

El sábado 13 a las 18.45 se realizara la  Ceremonia de Entrega del "TUMI", que este año han sido galadonadas las siguientes personalidades: el Señor D. Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; a la Caja de Asturias y al Excmo. Sr. D. Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias. En nombre de los premiados intervendrá D. Graciano García. Al final de dicho acto esta prevista la participación del Grupo Folclórico peruano "FLOR DE RETAMA" de Ponferrada - León.

Seguidamente se hará entrega de una mención honorífica  al Grupo Folclórico Xuno, por el apoyo brindado en las diferentes actividades que realizamos anualmente. Recoge esta mención honorífica  Dña. Natalia Álvarez González, en calidad de directora artística del Grupo      


El domingo, día 14 de noviembre, a partir de las de las 11,15 horas, se procederá a la lectura de las conclusiones y recomendaciones surgidas de las dos jornadas de debate y, a las 13.00  hrs. tendrá lugar la  Clausura del Congreso por D. Javier Junceda Moreno cónsul Honorario del Perú en Oviedo.

Contacto:
José Luis García Álvarez, presidente de ARPA
Tél. 985 25 11 46 / 600 411 766
Correo electrónico: joseluis@fpa.es


ASOCIACION DE RESIDENTES PERUANOS EN ASTURIAS

NOTA DE PRENSA_______         10 de Noviembre 2010

EL I CONGRESO NACIONAL DE RESIDENTES PERUANOS EN ESPAÑA SE INAUGURA EL SABADO DÍA 13


Ese mismo día a las 18.45 se realizara la  Ceremonia de Entrega del "TUMI", a las siguientes  personalidades: a D. Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; a la Caja de Asturias y a D. Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias.

Asistirán más de 150 delegados de toda España

El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá los próximos 13 y 14 de noviembre la celebración del I Congreso Nacional de Residentes Peruanos en España, que organiza la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), presidida por José Luis García Álvarez. El Congreso será inaugurado por Don Antonio Trevin, delegado del gobierno en Asturias, el sábado 13, a partir de las 10,00 horas. A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural,  por el Excmo. Sr. Ministro D. Héctor Matallana Martínez, Cónsul General del Perú en Barcelona.

El objetivo de estas jornadas, de participación libre y gratuita, es analizar conjuntamente la situación y los retos que afrontan los emigrantes peruanos en las distintas zonas de España en las que residen. Las ponencias darán comienzo el sábado 13, a partir de las 10,50 horas, y en ellas participarán personalidades relacionadas con la emigración peruana como Eugenio Segura Chalco, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios Peruanos y Latinoamericanos; Boris León, presidente de la Federación de Residentes Peruanos en España, Muriel Aza Custodio, representante de  la Secretaría de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; Manuel Francisco Menéndez García: Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas; y Fadel Illias de la UGT de Asturias. y César Maldonado, vicepresidente del Consejo de Consulta del Consulado de Perú en Madrid, entre otros.

El sábado 13 a las 18.45 se realizara la  Ceremonia de Entrega del "TUMI", que este año han sido galadonadas las siguientes personalidades: el Señor D. Leonel Díaz Alvarado, presidente de la Red Peruana Mundial; a la Caja de Asturias y al Excmo. Sr. D. Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias. En nombre de los premiados intervendrá D. Graciano García. Al final de dicho acto esta prevista la participación del Grupo Folclórico peruano "FLOR DE RETAMA" de Ponferrada - León.

Seguidamente se hará entrega de una mención honorífica  al Grupo Folclórico Xuno, por el apoyo brindado en las diferentes actividades que realizamos anualmente. Recoge esta mención honorífica  Dña. Natalia Álvarez González, en calidad de directora artística del Grupo      


El domingo, día 14 de noviembre, a partir de las de las 11,15 horas, se procederá a la lectura de las conclusiones y recomendaciones surgidas de las dos jornadas de debate y, a las 13.00  hrs. tendrá lugar la  Clausura del Congreso por D. Javier Junceda Moreno cónsul Honorario del Perú en Oviedo.


Contacto:
José Luis García Álvarez, presidente de ARPA
Tél. 985 25 11 46 / 600 411 766
Correo electrónico: joseluis@fpa.es

 

 AYUNTAMIENTO DE COLUNGA
 Área de Cultura

“QUIET JAZZ ENSEMBLE” OFRECE UN CONCIERTO DIDÁCTICO PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN COLUNGA SOBRE LA HISTORIA DEL JAZZ

El próximo viernes, 19 de noviembre, a las 20:00 h. y en la Sala Loreto de Colunga, tendrá lugar este concierto didáctico dirigido a todo tipo de público en general.

El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Colunga, a través del Área de Cultura y la Escuela de Música y Danza, y cuenta con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Cajastur y las Consejerías de Cultura-Turismo y Educación-Ciencia del Principado de Asturias.

Los ejemplos musicales, temas característicos de cada uno de los estilos, ayudarán a comprender las explicaciones previamente dadas de contexto histórico, social y musical, ya que este último punto ha ido progresando paralelamente. Además se darán nociones básicas referidas a cuestiones técnico-musicales como la armonía, melodía o ritmo que facilitarán la comprensión de los diversos estilos dentro del jazz.

THE QUIET JAZZ ENSEMBLE está formado por ELISA PLOQUIN (Voz), JAVIER VÁZQUEZ (saxo), BRAIS CORTÓN (piano), PABLO LAVANDERA (contrabajo) y GONZALO GUARDIOLA (batería).

EXPOSICIÓN
“VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN GUATEMALA”  

Del 16 al 23 de noviembre puede visitarse en la Casa de Cultura de Colunga una exposición sobre “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN GUATEMALA”.

Se trata de una muestra itinerante organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer, dependiente de la Consejería de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. Para su programación en Colunga, el Área Municipal de Cultura ha contado también con la colaboración de la Agencia de Igualdad de Oportunidades de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra.

Está integrada por 38 imágenes del fotógrafo Walter Astrada (ganador del Premio World Pressphoto 2007, en la Categoría de Temas Cotidianos por una de estas fotos). Las fotografías muestran la estremecedora realidad de la violencia de género en Guatemala, el segundo país del mundo con mayor índice de feminicidios. Un asunto global que requiere para su erradicación de un compromiso colectivo.

La exposición ha sido programada haciéndola coincidir prácticamente con el Día Internacional contra la Violencia de Género, que será poco después de clausurada la muestra en Colunga, concretamente el día 25 de noviembre.




Fdo.: Manuel del Rivero
         Coordinador Cultural
         Ayuntamiento de Colunga

CASA  DE CULTURA                                                                                                                       SALA POLIVALENTE “LORETO”                     
Avenida de la Reconquista, nº 23, 33320-COLUNGA                                                                     C. / Loreto, s/n   33320-COLUNGA
                                                                    Tfno:661604627
                                                                                                                                                                              
www.bibliotecaspublicas.es/colunga/ (enlace agenda cultural)


No hay comentarios:

Seguidores