viernes, 12 de noviembre de 2010

La Escuela del Automóvil de Olloniego abrirá en diciembre

El Centro de Formación Profesional del Automóvil en el Polígono Industrial de Olloniego-Tudela está ya desatascado. En unos días, con la licencia de actividad ya en regla, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento firmarán la cesión del edificio y del solar a la Cámara de Comercio, que lo gestionará junto a la Asociación Profesional del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA).
Hoy mismo, el comité ejecutivo de la institución empresarial tratará el asunto; y también hoy, técnicos del Ayuntamiento inspeccionarán el edificio para determinar que está en condiciones de iniciar su actividad, según fuentes consultadas por este diario. De pasar esta última criba, la Cámara inaugurará la Escuela del Automóvil en diciembre, que, por fin, podrá empezar a tener vida. Una buena noticia para un sector que emplea en Asturias a casi 6.000 personas.
La Escuela del Automóvil no seguirá los pasos de la Escuela de Hostelería. El mobiliario ya está encargado y, a priori, el espacio quedará equipado este mes de noviembre.
La Asociación del Automóvil del Principado cuenta ya los días para comenzar una nueva etapa en Olloniego. Un premio a una espera demasiado larga. Con la crisis apretando de lleno a los vendedores del coche, el 24 de marzo de 2009, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra de la escuela ante la atenta mirada del presidente de la Cámara y de la FADE, Severino García Vigón. La larga maduración del proyecto, obra de Constantino y Javier de la Riva, y la dificultad para reunir la financiación (1,5 millones a cargo de los fondos mineros) alargaron los trámites durante ocho años.
Tras el pistoletazo de salida oficial, arrancaba un periodo de obra de 12 meses, ya culminado. Todos lanzaban las campanas al vuelo, la nueva escuela del motor estaba ya lista antes del verano. Sin embargo, la consecución de la licencia por parte de la consejería se torció. Otra vez más retrasos. El problema, en esta ocasión, estaba en que el centro podría producir residuos peligrosos, y hubo que inscribirlo en el Registro de Pequeño Productores de Residuos Peligrosos. La Cámara ha tenido que mediar durante todo este tiempo entre el Principado y el Ayuntamiento para dar salida a la situación.
Los cursos
Siguiendo la estela de la escuela en Vieya, el centro de Olloniego formará a trabajadores y paradores. Ofrecerá cursos de mecánico de vehículos ligeros, de motores y equipos de inyección, de electricidad del automóvil, además de chapista, pintor, técnicos de diagnosis e informática de usuario.

No hay comentarios:

Seguidores