domingo, 14 de agosto de 2011

Buena puntería y platos rotos en Anieves

Las fiestas de San Roque en el pueblo ovetense de Anieves celebraron ayer una de sus jornadas

más importantes, con la buena puntería y el pulso como protagonistas. Durante todo el día, mañana y tarde, hubo concursos de «gomeru» o «forcáu», con una competición que reunió a aficionados y a expertos. A las doce y media de la mañana los protagonistas fueron los tiradores locales, pero por la tarde, a las cinco y media, comenzaba la competición para los tiradores federados. Los grupos que participaron fueron el Club de Tiro Gomero «Castrillón», de Piedras Blancas, y el Club Deportivo Peña Gijonesa «El Gomeru», de Gijón.

«La ciencia de este juego es romper los platos a diez metros de distancia. Pueden participar mujeres, hombres y niños, aunque ellos tiran a ocho metros de distancia. En esta competición tenemos un niño que es muy bueno, por lo que compite a diez metros como todos los adultos. Tenemos cinco bolas para tres platos de ciento diez milímetros, cinco bolas para tres platos de noventa milímetros y, por último, cinco platos para tres bolas de sesenta milímetros», explica Faustino Morán, presidente del Club Deportivo Peña Gijonesa «El Gomeru».

«La idea de hacer este concurso la cogimos de las fiestas de San Esteban, lo vimos y decidimos añadirlo a nuestro programa festivo. Además, en el pueblo hay mucha gente que tira», cuenta Mari Fe González, tesorera de la comisión de fiestas de San Roque.

«Llevo tirando desde hace cuatro años porque un día vi a los compañeros del grupo competir y me gustó, así que decidí unirme a ellos», comenta Agustín Sánchez, miembro del Club de Tiro Gomero «Castrillón».

«El sistema para competir es muy sencillo. Se va tirando según el orden de inscripción y a la hora de entregar los premios es cuando se realiza la separación entre hombres, mujeres y niños», explica el presidente del club de Piedras Blancas.

Después de esta competición, la jornada festiva concluyó con la verbena, a cargo de la orquesta «Alfa». Mañana, Anieves gozará de otro día de festejos, a partir de las doce y media, con el pasacalles por el pueblo a cargo de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo». A continuación, se celebrará la procesión en honor de San Roque desde la carpa de la fiesta y, a la una de la tarde, se celebrará la misa en su honor.

No hay comentarios:

Seguidores