lunes, 15 de agosto de 2011

El Ayuntamiento retira la maleza de la fuente de Olegario en Agüeria


Los miembros de la asociación de vecinos La Fontica de Tudela Agüeria quieren volver a ir a buscar agua a la fuente de Olegario, situada a la entrada del pueblo. De momento, el Ayuntamiento ha retirado «los restos de árboles y maleza» y ha instalado una valla para evitar que alguien pueda caerse. Ahora falta que saque los escombros de la polémica. Los vecinos dicen que fue el alcalde de barrio, Alberto Barbudo Cubero, quien los vertió alegando que la fuente era suya. «Pero no lo es», insiste el vicepresidente de la asociación Avelino García.
De hecho, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, advirtió con «multar» a Barbudo por haber tapado la fuente. IU denunció en junio las trabas del alcalde de Tudela Agüeria para impedir el arreglo de la fuente de 1800.
Entonces era la única que tenía agua potable en el pueblo. Entre 1870 y 1909 el Ayuntamiento la reparó a petición de los residentes, cuenta el representante vecinal. El nombre le llegó más tarde, ya en 1921, a cuando Olegario Riera Cifuentes le tocó la lotería y la volvió a reparar instalando dos depósitos y unas escaleras para que sus paisanos pudieran bajar a coger agua fácilmente. A Olegario le pusieron, incluso una placa conmemorativa. Pero de aquello ya solo algunos se acuerdan. La placa «se la llevaron» y la fuente «decidieron taparla». Ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a que vuelva a recuperar el agua.

No hay comentarios:

Seguidores