domingo, 28 de agosto de 2011

Los éxitos de Tino Casal, 20 años después


El 22 de septiembre de 1991, la música asturiana perdía de uno de sus cerebros más inquietos. Cantante, compositor, productor, pintor, escultor y diseñador, Tino Casal dejaba la vida en la carretera de la noche madrileña, pero su obra fue mucho más longeva. Tanto que, 20 años más tarde y en plena crisis de la industria discográfica, la multinacional EMI publicará, a través de su filial española Todo Casal , un cofre para coleccionistas que incluirá ocho discos compactos y un DVD.
Los seguidores que le vieron en vida y los aficionados que sumó años después se encontrarán en esta caja los cinco álbumes de estudio que grabó entre los años 1981 y 1989 ( Neocasal , Etiqueta negra , Hielo rojo , Lágrimas de cocodrilo e Histeria ). Además, la colección incluye un disco en directo, varias rarezas y dos temas inéditos ( But a Heart y Day by Day ). En total, 85 canciones que recorren la biografía de Tino Casal, así como un DVD con 25 actuaciones que el autor de Embrujada realizó en programas de Televisión Española como Aplauso , Sábado Noche o Tocata , hasta su última aparición, en 1990.
Todo Casal llegará a las tiendas de discos el próximo día 20 y también tendrá una edición estándar, un recopilatorio con 16 de las canciones más representativas que grabó el artista de Tudela Veguín. Para ilustrar el proyecto, la multinacional discográfica ha recurrido al pintor madrileño Juan Grande, artista de estética pop que ya retrató a Alaska con motivo del recopilatorio que EMI dedicó el año pasado a otro de los iconos de la música española en la década de los 80.
La iniciativa profundiza en realidad un homenaje que EMI ya realizó al músico asturiano hace un lustro, cuando se cumplían 15 años de su fallecimiento, con la publicación de Casal único, un doble CD que incluía 32 canciones. El complejo artista de Tudela Veguín ha sido objeto además de un documental, Gran Casal, realizado por José Antonio Quirós, y de una biografía escrita por el periodista y crítico musical Gerardo Quintana.
Tino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, localidad de mil habitantes a 14 kilómetros de Oviedo. Comenzó su carrera musical a los 13 años en el grupo Los Zafiros Negros y en 1967 se integró como cantante en Los Archiduques, un grupo con el que grabó tres singles y que alcanzó cierta popularidad en la escena pop con canciones como Lamento de gaitas . Después viajó a Londres para desarrollar su faceta como pintor, adentrándose en la corriente glam rock. En 1977 regresó a España, publicó dos singles sin mayor éxito y participó en el Festival de Benidorm de 1978, quedando en segundo lugar con los premios al Mejor Cantante Joven y Mejor Composición Musical. En 1980, y tras ejercer como productor para grupos como Goma de Mascar y Obús, Tino Casal firmó su primer contrato con EMI, momento que significó el despegue de una carrera que le llevaría a colaborar con Pedro Almodóvar, colocar un tema suyo como sintonía de la Vuelta a España o grabar con el arreglista de Alan Parsons Project.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/exitos-Tino-Casal-anos-despues_0_543545710.html:

No hay comentarios:

Seguidores