martes, 1 de junio de 2010

Entrevista a Manuel Novo en La Voz de Asturias

Manuel Novo EX PRESIDENTE DE LOS VECINOS DE TUDELA VEGUIN : , n"Soy de izquierdas pero, por tentar, me tentó hasta el PP"



Página 18 edición papel Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)

Manuel Novo ha dejado poso en Tudela Veguín. Tras diez años al frente de la Asociación de Vecinos ha conseguido que la parroquia ovetense haya mejorado su calidad de vida de manera radical. Novo siempre ha creído en el talante, por encima de diferencias ideológicas. Ahora, una esclerosis múltiple le obliga a tirar la toalla.
--La enfermedad le ha apartado definitivamente de la asociación-
--La situación era, en ciertas circunstancias, insoportable. La esclerosis avanzó rápido hasta encadenarme a la cama y una silla de ruedas. Me tienen que ayudar a hacer de todo.
--Sin embargo, y a pesar de la enfermedad, se decidió a asumir la presidencia de la Asociación de Vecinos en 2000.
--Por aquel entonces aún andaba con bastón, así que me vi capacitado para asumir la presidencia de una asociación en cuya creación ya había estado presente. La Asociación de Vecinos de Tudela Veguín fue creada en 1978 en el seno del Club Cultural y Recreativo. Detrás estábamos una serie de personas que intentaban acelerar la llegada de la democracia a España.
-- Alguna vez le tentó pasarse a la política?
--Quizá soy una especie rara. Soy de izquierdas, socialista, humanista y con una educación cristiana, aunque desencantado al ver como la Iglesia fue cómplice del franquismo. De joven, lo que me interesaba era que nuestro país tuviera libertad, pero era cristiano de base y, por aquel entonces, eso era una traba para encajar en un partido de izquierda.
-- Algún partido le ha intentado fichar?
--Pues todos. Hasta el PP, aunque hace mucho tiempo, cuando Ovidio Sánchez era concejal en Oviedo. Había una guerra a muerte con el gobierno de Masip por el tema de las contribuciones especiales. El PP acusaba al PSOE de querer enriquecerse a costa de los ovetenses. Supongo que pensarían que yo sería una baza en plena batalla y me tiraron la caña, pero les dije que era imposible, que estaba muy liado con todas las plataformas y las comisiones en las que participaba.
--Se le nota algo desencantado con los políticos-
--Es que yo estuve en la famosa reunión del PCE en Perlora, donde hubo una escisión del partido provocada por un grupo que lideraba Vicente Alvarez Areces. Aquello me supo tan mal que me fui del partido. En realidad, con el tiempo me he dado cuenta de que en política no me hubiera encontrado bien. Sí, quizá, en una ONG, junto a los más necesitados. De hecho, siempre he intentado que la Asociación de Vecinos fuera independiente y apartidista, que no apolítica.
-- Ha sufrido algún tipo de discriminación por diferencias ideológicas con el actual Ayuntamiento de Oviedo?
--Nunca. A Gabino de Lorenzo nunca le importó que hubiera una diferencia de ideología, sino que valoró mi talante. Siempre me abrió las puertas del Ayuntamiento.
-- De qué logros se siente más satisfecho de los que ha conseguido al frente de la Asociación de Vecinos?
--En el plano sentimental, de conseguir una biblioteca para el pueblo, pero en realidad hemos logrado bastante, sobre todo a nivel medioambiental o en el saneamiento integral de varias parroquias.
-- A qué dedicará sus días ahora?
--Ahora mismo a leer mucho, sobre todo libros que me permitan entender por qué no somos capaces de regular los mercados en vez de que los mercados nos regulen a nosotros. 
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=556678

No hay comentarios:

Seguidores