lunes, 28 de junio de 2010

Te regalo mis horas

Una asociación pone en marcha los Bancos de Tiempo, una forma de apoyar a otras personas aportando tus conocimientos.

28/06/2010 ALEXIA E. MARTIN 
Una mamá, de nacionalidad extranjera, con un menor en el colegio público Fozaneldi, riega las plantas del centro varios días por semana. Otra ayuda a ordenar el material del aulario de Infantil. Mientras, dos jóvenes americanos participan en una experiencia spanglish con alumnos españoles. Las pizzas de otra mamá que trabaja en el mundo de la hostelería y a la que otras personas cuidan sus hijos cuando su jornada laboral es más intensa son devoradas por los muchachos.
Así se fue tejiendo durante este curso una gran red de personas que se ayudan mutuamente, todas ellas vinculadas al colegio Fozaneldi, el primero de Asturias al que la Asociación Asturiana de Nuevas Familias llevó el Banco de Tiempo importado de otras comunidades, como Cataluña, expertas ya en esta materia.
La iniciativa trata de fomentar las casi perdidas relaciones de vecindad para que las personas se apoyen mutuamente. La presidenta de la Asociación Asturiana de Nuevas Familias, Dolores Díaz, explica que las personas que se inscriben abren una cuenta en la que ingresan su tiempo. "Les preguntamos qué dominan, por sus habilidades, su profesión, para ver qué pueden mostrar a los demás", comenta. Así, una abuela, por ejemplo, regala su tiempo para cuidar a niños de otros padres fuera del horario escolar; y una mujer muestra sus dotes con la carne gobernada en una comida.
Ante el éxito de la iniciativa en el colegio Fozaneldi, la asociación ya pidió la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo para extenderla a otro sector de la sociedad, el de los mayores, empleando los centros sociales de la ciudad. "Interesa generar una red de personas para promover intercambios que favorecen a todas ellas", expuso Dolores Díaz. En este sentido, añadió que también pondrán en marcha un Banco de Tiempo en el Centro Intergeneracional Ovida, que aglutina residencia de ancianos y residencia de estudiantes.

No hay comentarios:

Seguidores