domingo, 24 de abril de 2011

Tudela Veguín dejará de beneficiarse de los fondos mineros, denuncia el PP

D. ORIHUELA

La localidad ovetense de Tudela Veguín ha sido excluida de los programas de subvenciones con cargo a los fondos mineros, según ha denunciado el concejal de Urbanismo y Licencias, Alberto Mortera, quien criticó duramente «una cacicada que afecta a gente absolutamente inocente».

Tudela fue incluida en los fondos mineros en el primer programa, el que abarcó desde 1998 a 2006, y permaneció en el segundo, en el que se prolonga hasta 2012, «pero no será incluida en el de 2013 a 2018 y de hecho ya se han denegado algunas ayudas», asegura el edil ovetense.

Mortera arremete directamente contra la Administración, tanto autonómica como estatal, porque «no hay modelo de peor gestión», y hace referencia a que «en los últimos diez años se ha acumulado un remanente de 600 millones de euros que no se han gastado y que se podrían utilizar en cualquier proyecto de inversión productiva para Asturias».

La decisión denunciada por el concejal no afecta sin embargo a la cercana localidad de Olloniego, que seguirá pudiendo beneficiarse del dinero de los fondos mineros y por tanto desarrollando el polígono industrial Olloniego-Tudela. Mortera no alcanza a entender cómo una localidad que «es la zona minera tradicional del concejo de Oviedo» ha sido excluida de un programa de subvenciones cuyo objetivo es precisamente la reactivación de las comarcas mineras en las que ha cesado la actividad.

«No hay ninguna justificación y se están poniendo en peligro muchas inversiones que aunque en cuantía económica no son muy abultadas sí que colaboran a la reactivación económica de la zona», apostilló el concejal, que achaca la «indignante exclusión» a razones «de carácter partidista». El dinero debería ser utilizado para el desarrollo de la economía productiva, así como políticas de empleo y formación.

Tanto el Ayuntamiento de Oviedo como los vecinos de Tudela Veguín mostrarán su malestar al Instituto de Reconversión y Reestructuración de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, para pedir que se revoque la decisión. Los vecinos ya han elaborado un dossier en el que se justifica que Tudela Veguín mantuvo actividad minera, de carácter privado y no dependiente de la empresa pública Hunosa, hasta mediados los años 80, cuando se cerraron los últimos pozos, al igual que en otras localidades asturianas.

http://www.lne.es/oviedo/2011/04/24/tudela-veguin-dejara-beneficiarse-fondos-mineros-denuncia-pp/1065045.html

No hay comentarios:

Seguidores