martes, 12 de abril de 2011

Vigón, «cansado» de la falta de apoyos a la Escuela de Hostelería de Olloniego

Severino García Vigón, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), explotó ayer a cuenta de la nueva Escuela de Hostelería de Olloniego.

«Severino ya está cansado», dijo, de la falta de apoyos de las otras partes implicadas en el proyecto -sindicatos, hotelería y hostelería- que cuenta su retraso en años, ya que debería haberse inaugurado en 2008. El presidente de la entidad cameral reconoció que en varias ocasiones se ha llegado a enfadar por este asunto.

García Vigón hizo un repaso somero de la situación que le ha llevado a ese estado de cansancio. La Escuela de Hostelería de Olloniego, promovida por la Cámara de Comercio, se construyó en el polígono industrial en suelo municipal y con financiación de los fondos mineros. El edificio debería estar inaugurado desde 2008 después de una inversión de 3 millones de euros, pero el proyecto quedó paralizado por el equipamiento de las instalaciones, con un coste estimado de 1,5 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, Severino García Vigón anunció que sacaba a concurso el equipamiento del edificio y que todo estaría acabado en enero. A partir de ahí, el funcionamiento y explotación de la instalación se debía pactar con las asociaciones profesionales de hostelería y hostelería. Ahí es donde se paró todo y donde García Vigón se cansó de tirar del carro. «Hemos conseguido autofinanciación, se está terminando el equipamiento, pero no podemos quedarnos solos», insistió el presidente de la patronal, que añadió «no sé qué más me tienen que pedir».

Severino García Vigón subrayó que se trata de un proyecto «ambicioso», pero que para desarrollarlo es necesario «trabajar en su definición». Además recordó que la construcción de una nueva Escuela de Hostelería en Olloniego tenía como objetivo el traslado de las instalaciones del edificio conocido como el Pavo Real, en el Campo San Francisco.

En diciembre del año pasado, cuando García Vigón anunció que las instalaciones abrirían sus puertas en enero de este año, se planteó también la creación en el mismo complejo de un centro de investigación en hostelería y hotelería «de ámbito nacional». El destino del centro que aún está en el aire es la formación continua de profesionales del sector, pero la ambición de la entidad cameral es «ofrecer ciclos superiores» y convertirlo en centro de referencia nacional en la investigación agroalimentaria.

La escuela está ubicada en una parcela de 7.136 metros cuadrados y tiene una superficie útil de 3.800 metros cuadrados. Ahora el presidente de los empresarios, que promovió el centro, está «cansado» de tirar «solo» por el proyecto.

D. O.
http://www.lne.es/oviedo/2011/04/12/vigon-cansado-falta-apoyos-escuela-hosteleria-olloniego/1059650.html


La candidata a la alcaldía quiere que Olloniego impulse la actividad económica
Un impulso a la actividad económica del concejo y a la creación de empleos de calidad. Estas son las bases del macropacto por el empleo y el desarrollo económico de Oviedo que la candidata a la alcaldía, Paloma Sainz, propuso ayer, tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, Severino García Vigón, a todos los agentes sociales, instituciones y entidades del municipio.
Sainz señaló que las políticas de empleo y desarrollo económico constituirán una de las líneas de trabajo del PSOE “más importantes para dar un giro de 180 grados a la ciudad tras la crisis”.
La portavoz del PSOE avanzó que una de las actuaciones más destacadas estará ligada al polígono de Olloniego, con un plan de inversiones “que contemple medidas para facilitar la instalación de actividades productivas y generadoras de empleo”. Y recalcó que se vigilarán “falsos asentamientos, asegurándonos de que las empresas incrementen su actividad con la creación de una comisión de seguimiento”.
También anunció la puesta en marcha de una Agencia para la Innovación que priorice la actividad económica innovadora en colaboración con la Universidad de Oviedo y gestione incentivos para apoyar el retorno de jóvenes emprendedores con talento al Principado.
En este sentido, Sainz expresó el compromiso de su partido de establecer mecanismos que ayuden a consolidar sus empresas a los jóvenes emprendedores y anunció un “fondo de riesgo, con una aportación municipal anual de un millón de euros, para la concesión de préstamos y para buscar otras fórmulas de financiación a empresas de nueva instalación.
Por otra parte, Paloma Sainz subrayó su apuesta por los planes de empleo locales, “a los que el ayuntamiento destinará recursos para realizar obras con financiación propia”. Asimismo, planteó la puesta en marcha de un plan extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral “que refuerce los mecanismos de búsqueda de empleo, garantice la igualdad en la incorporación de la mujer en los servicios privatizados y desarrolle programas de recolocación.
D
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/PSOE-propone-pacto-local-empleo_0_461353894.html


Paloma Sainz se compromete a acabar el polígono de Olloniego
La candidata del PSOE a la Alcaldía desgranó ayer parte de su programa para el empleo y el desarrollo económico del municipio, tras mantener un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Severino García Vigón, y otros directivos. En un lugar destacado de las propuestas de Sainz figura la «finalización de las obras del polígono industrial de Olloniego», concluidas hace casi un año y medio, aunque la mayor parte de las parcelas siguen vacías tras varias licitaciones.
Sainz se compromete a poner en marcha un plan de inversiones para el polígono que favorezcan la implantación de «actividades productivas y generadoras de empleo». También, a evitar fraudes en la adjudicación de unas parcelas fuertemente subvencionadas con fondos mineros y que, en las condiciones actuales fijadas por el Ayuntamiento, se pueden revender a terceros sin dar explicaciones.
Para el área industrial propone una Agencia de la Innovación, que fomente, en colaboración con la Universidad, las actividades de I+D+i, las políticas medioambientales y «la responsabilidad social de las empresas».
Sainz también aseguró que rebajará la presión fiscal a los empresarios ovetenses, con el objetivo de apoyar la actividad económica. «Si se pueden hacer modificaciones en determinadas tasas, se van a hacer», afirmó, porque «al que asume el riesgo y tiene mayores dificultades hay que apoyarle».
Sainz planteó a la Cámara la creación de un «fondo de riesgo» para la concesión de préstamos, créditos y otras fórmulas de financiación a las empresas de nueva instalación. La aportación municipal, si gana la Alcaldía, sería anual y con carácter inicial sería de un millón de euros. La candidata también apostó por abordar la concertación social, con el «primera pacto por el empleo y el desarrollo económico», con el que consolidar el diálogo como cauce para la promoción económica. Medidas para reducir la morosidad de la Administración, planificar las inversiones de 2011-2015 y rehabilitar espacios públicos son otras de sus propuestas para generar actividad económica y empleo.

No hay comentarios:

Seguidores