martes, 5 de abril de 2011

Comienzan los foros presenciales por el 25 aniversario de entrada de España ...


vía Be Europa de Europe Direct Asturias el 4/04/11

Para celebrar que España y Portugal llevan un cuarto de siglo perteneciendo a la UE, las Representaciones de ambos países han organizado una iniciativa para analizar qué han supuesto estos años. Primero, han debatido los internautas, ahora, comienzan los foros presenciales, que podrán seguirse en directo a través de la web.

El primer foro presencial se celebrará hoy en Yuste y tendrá como tema de debate las identidades nacionales. El punto de partida serán las principales ideas recogidas en los foros del 25 aniversario en Internet. El foro podrá verse en directo haciendo clic en el siguiente enlace. Para esta jornada de identidades nacionales, se contará con los profesores María Manuela Tavares Ribeiro (Universidad de Coimbra) y con Daniel Innerarity (Universidad de Zaragoza). Y expertos como Gil Robles, expresidentes del Parlamento Europeo, y Rui Manuel Gens de Moura Ramos, presidente del Tribunal Constitucional de Portugal, entre otros, debatirán sobre el tema.


Más foros, que también podrá seguir en directo: relaciones económicas y valor añadido de España y Portugal a la UE. El 8 de abril se celebrará en Lisboa el foro sobre relaciones económicas entre España y Portugal, con el profesor asociado del Departamento de Economía de ESADE, Agustín Ulied y con el profesor José Maria Brandão de Brito, de la Universidad Técnica de Lisboa como moderadores. El tema que se abordará para la jornada del 11 de abril es del valor añadido que España y Portugal ha aportado a la Unión Europea, y contará como moderadores con Araceli Mangas, profesora de la Universidad de Salamanca y con Nuno Severiano Teixeira, de la Universidad Nova de Lisboa.


Los tres foros cubren aspectos fundamentales que han conformado estos 25 años: cómo han evolucionado las identidades nacionales, cómo son y han cambiado las relaciones económicas entre España y Portugal y cuál es el valor el añadido que la península ibérica ha aportado a la Unión Europea. Por ello, las conclusiones de los foros se plasmarán en un documento resumen que en el futuro permitirá tener un análisis de este periodo. Si no puede ver las conferencias, no se preocupe, porque estarán en este repositorio durante 6 meses


No hay comentarios:

Seguidores